viernes, 16 de septiembre de 2011

Apelativos y frases sobre Agustín Gamarra

Bueno, he querido hacer esta sección para relajarnos por un momento de muchos datos históricos y militares presentando algunas curiosidades sobre Agustín Gamarra.
Él fue víctima muchas veces de la enorme libertad de prensa que hubo durante su gobierno, a pesar que es muy cierto que expatrió y algunas veces persiguió gente adversa, pero siempre hubo libelos y pasquines terribles contra su persona. Recordemos el gobierno autoritario de Fujimori con los actuales de Toledo y García. A más libertad de prensa, más ofensas al mandatario. Eso es aquí y en todo el mundo.
Empecemos pues primero con los apelativos (sobrenombres "oficiales" y "no oficiales") y luego con lo que de él se decía. Hay muchas frases ofensivas que las pondré en otro post, sobre la prensa de oposición. Ahora pondré las más saltantes.

APELATIVOS

"Mariscal de Piquiza": título obtenido por haber logrado el Tratado de Piquiza luego de la Invasión a Bolivia de 1828

"Niño del Cuzco": llamado así inicialmente por sus paisanos, pues lo conocían desde niño y habían seguido su carrera, de hecho es uno de sus personajes más importantes. Todos, hasta Sucre, lo llamaban a veces así.

"El General del Perú": Basadre afirma que durante la invasión a Bolivia de 1828, Gamarra empezaba con este enunciado sus proclamas y oficios, de forma jactanciosa.

"El Generalísimo Gamarra": Todos lo pueden llamar así.

"El Ángel Negro del Cuzco": Llamado así por el biógrafo del Mariscal La Mar Luis Alayza Paz Soldán

"Gran Turco del Perú": Fue una comedia publicada en imprenta de Eusebio Aranda, muy conocida de esa época.



"Huanaco de la Macacona": Por la desastrosa derrota en la Macacona (Ica) de la cual no fue el actor principal

"Agustín I, emperador de Huatanay": Francisco Uriarte escribió una carta satírica a Gamarra.

"Primer Emperador de los Andes y del Gran Titicaca": otra vez el mismo, en sentido de burla.


FRASES SOBRE GAMARRA

"Contemporáneos como Távara, Echenique y Mendiburu lo llaman sereno, prudente y magnánimo"
Jorge Basadre

"Ese hombre esencialmente traidor"
Andrés de Santa Cruz

"Este hombre que indudablemente fue patriota y honesto"
Pedro Dávalos y Lisson

"El desnaturalizado Gamarra, el corruptor de la moral del ejército, el más cobarde de los soldados y el más desleal de los hombres"
Felipe Santiago Salaverry


"Ese viejo capitán, cargado de conocimientos militares, de experiencia y de gloria"
Bartolomé Herrera


"Gamarra es tan inepto como cobarde"
Antonio José de Sucre


"Uno de los héroes de la Independencia americana, el ilustre Jefe de un pueblo hermano y amigo"
General Manuel Isidoro Belzú, presidente de Bolivia

"El esforzado Capitán, el esclarecido Magistrado, el Gran Hombre del Perú"
"El Comercio" en su necrología.

"¿Y de dónde se le ha ocurrido al despreciable, estúpido, cobarde y pobre Gamarra el dominar al Perú?"
"Las tres horas de la beata"

"Fue el hombre de su tiempo, el pequeño gran hombre de su época"
J.M. Valega, en "República del Perú"

"Gamarra simbolizó la fuerza del caudillismo pero quizás también su grave peligro, la derrota en la batalla"
Charles F. Walker, en "Heroes & Hero cults in Latin America"


Referencias:
"Agustín Gamarra, Mariscal de Piquiza", Miguel Martínez.
“La Iniciación de la República”, Jorge Basadre.
“Historia de la República del Perú”, Jorge Basadre.


“Memorias para la historia del Perú”, General José Rufino Echenique.


"República del Perú", J.M. Valega.


"Historia del General Salaverry", Manuel Bilbao.


"La primera centuria", Pedro Dávalos y Lissón.


"Oración en las exequias del generalísimo Presidente Agustín Gamarra", Bartolomé Herrera


Jesús De la Jara

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

18 comentarios:

  1. Excelente blog admiro mucho a Gamarra y me gustaría que publicara el Testamento del gran mariscal gamarra. Mi correo es alanperu@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que publicara las cartas del mariscal gamarra. Sería extraordinario conocer la pluma de este genio. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios, en honor a ellos he publicado la nueva entrada sobre el "Testamento del Mariscal Agustín Gamarra" que pueden ver aquí http://agustingamarra.blogspot.com/2012/08/el-testamento-del-mariscal-gamarra-la.html

    ResponderEliminar
  4. Sobre las cartas de Agustín Gamarra, tengo su epistolario (cartas autógrafas) que fue publicada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1952, reúne más de 500 cartas del propio Gamarra, pero el objetivo de mi blog es publicar los párrafos más importantes según sea el tema a tratar porque comprenderás que son muchas. Puedes revisar mis entradas y te darás cuenta que en casi todas hay algunas cartas de Gamarra o pequeños escritos que los pongo en letra cursiva. Pronto espero publicar un post donde muestre toda la bibliografía que tengo de esa época que la he adquirido a lo largo de muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entiendo. De verdad mil gracias por compartir el testamento de nuestro querido gamarra. Sólo una consulta el mariscal Gamarra era masón o era católico. Espero haya sido católico porque sino me rompería el corazón.

      Eliminar
  5. No te preocupes pueden hacer cuantas preguntas quieran y yo les responderé en la medida de mis posibilidades. Puedes encontrar como te digo en mis posts muchas frases y cartas de manos del propio Agustín Gamarra transcritas fielmente y entre comillas. Si te interesa en demasía alguna carta la puedo incluir o ver si creo un nuevo post, o en todo caso te la mando por correo.
    Sobre la masonería, recuerda que NO SE TRATA DE UNA RELIGIÓN, la masonería era una reunión en logias secretas que inicialmente tuvo un sentido de liberalismo (porque las monarquías reprimían las reuniones para el pensamiento). Muchos soldados de América han sido catalogados como masones o que tenían sus propias logias, entre ellos Bolívar, Santa Cruz y el propio Gamarra, no siendo esto siempre cierto, Gamarra tenía por supuesto un grupo de personas fieles a su persona que puedes revisar en mi post "Amigos y enemigos de Agustín Gamarra", pero más que todo es como un partido político en el cual tú sabes en la actualidad hay reuniones secretas y todo esto, es más actualmente deberías saber que todavía hay Masonería. No es pues Gamarra uno de ellos, Santa Cruz más bien sí se acercaba más a ello.
    Gamarra era muy católico, le gustaba ir a misa y siempre cumplía con los protocolos eclesiásticos con mucho entusiasmo y seriedad.

    ResponderEliminar
  6. Oh me alegra saber que eso. Siempre supe que tenía algo especial. Una consulta Gamarra es cusqueño o apurimeño. Yo siempre supe que era apurimeño, es más hay una provincia con su nombre en dicha región pero en casi todas partes figura como cusqueño.Estoy un poco confundido por eso.

    ResponderEliminar
  7. Excelente pregunta: Te contaré que el destino no quiso que vaya al lugar donde nació Agustín Gamarra aunque sin saberlo estaba sólo a media hora de donde hice mi SERUMS, algún día me he prometido que viajaré allí a tomarle muchas fotos y las subiré a este blog. También publicaré un post sobre ese gran debate.
    Existe un distrito llamado "Agustín Gamarra" que queda en la provincia de Abancay del departamento de Apurímac, ése fue el sitio donde nación Gamarra.
    Para mí sin embargo (como para casi todos los historiadores como Basadre) Gamarra es cuzqueño porque nació cuando ese distrito pertenecía al Cuzco y no a Apurímac, pero es cierto el lugar donde nación Gamarra se encuentra en Apurímac.
    No es sólo el lugar sino la influencia que tuvo Cuzco en Gamarra, él estudió allí, hizo sus campañas militares en el Cuzco, fue prefecto (algo así como alcalde o presidente regional ahora) del Cuzco, era llamado "El niño del Cuzco", se casó en la catedral del Cuzco, Etc, Etc. Si no diríamos que Ramón Castilla es chileno, porque nació en Tarapacá, que ahora es de Chile.

    ResponderEliminar
  8. Si definitivamente era cuzqueño de corazón y eso es lo que cuenta ahora ya entiendo. Nuevamente mil gracias por sus valiosas publicaciones y sus prontas respuestas es Ud. muy gentil, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy cuzqueña y soy una seguidora del inca garcilaso y de gamarra ambos cuzqueños. Leí en sus comentarios que Gamarra se casó en la Catedral del Cusco me gustaria saber la fecha exacta y con quien. Tb me gustaría saber si tambien lo bautizaron en la catedral del cusco o en que iglesia lo bautizaron. Por último quisiera saber si sus funerales se realizaron en la catedral del cusco. gracias

    ResponderEliminar
  10. Mucho gusto que compartas el interés por Agustín Gamarra. En verdad me apresuré en enfatizar que Gamarra se casó en la Catedral del Cuzco, la fecha exacta aún no te la puedo dar porque los historiadores no dan mucho interés a ello, todos concuerdan que fue en el año 1825 luego de la Batalla de Ayacucho, el matrimonio se consumó en Zurite, en la provincia de Anta de Cuzco. Sí es bien cierto que la pareja fue homenajeada en la misma capital del Cuzco por el pueblo cuzqueño y tal vez realizaron algún acto en la Catedral pero no puedo asegurártelo aún. Su esposa fue la famosísima Francisca Zubiaga, más recordada como la "Mariscala", un personaje realmente tan legendario que merece un post aparte para hablar de ella aunque puedes ver un episodio de su vida en el post http://agustingamarra.blogspot.com/2011/07/las-revoluciones-3la-fuente-versus-la.html, donde he colocado un retrato suyo.
    Ella era cuzqueña también, muy valiente, arriesgada, apasionada y autoritaria tanto que muchos la consideraban la que realmente mandaba (ejemplos de esto en el Perú sobran).
    Si a Agustín Gamarra lo bautizaron en la Catedral del Cuzco es difícil de saber, los historiadores casi siempre hablan de los personajes en su momento de más gloria que a él le vino un poco tarde, igual me comprometo a tratar de averiguar.
    Sus funerales (los más solemnes)se realizaron en la Catedral de Lima, por supuesto que en la Catedral del Cuzco también hicieron una ceremonia, pero es en Lima donde Bartolomé Herrera pronunció el bello discurso que puedes ver en mi otro post http://agustingamarra.blogspot.com/2011/11/la-gloriosa-muerte-del-mariscal-agustin.html
    Sobre "La Mariscala" espero hacer un post pronto

    ResponderEliminar
  11. Y sobre tu admiración por el Inca Garcilazo te invito a visitar esta dirección http://fgonzalezgamarra.org/cus/cus15.html
    Donde el pintor cuzqueño Francisco González Gamarra pintó una alegoría del Cuzco donde están el Inca Garcilazo al lado de Agustín Gamarra

    ResponderEliminar
  12. Que lindos me haz dejado cautivada no me esperaba esa sorpresa ver a los dos hijos predilectos de mi cuzco junto con nuestro señor jesús es maravilloso. De verdad no me lo esperaba. gracias. Como sabe tanto.

    ResponderEliminar
  13. Mi abuelita dice que en la Plaza Principal de Zurite hay un templo colonial llamado San Nicolás de Bari y que es grande y muy bonita tambien dice que no recuerda haber visto otra. Así que gamarra debió casarse con la mariscala en esa iglesia por ser la principal sino la única de Zurite. No se porque razón sus restos no estan en su ciudad natal al igual que los restos de garcilaso. Ud dice en uno de sus artículos que su cuerpo descansa en el PANTEÓN De los proceres, pero en otra parte lei que estaba en el cementerio presbítero maestro. ¿Donde estarán realmente?

    ResponderEliminar
  14. Me encanto ver a nuestro gran mariscal y a nuestra gran pluma junto con nuestro señor Jesús. De verdad me ha dejado sorprendida no me esperaba tamaña y tan agradable sorpresa. Se les ve lindos muy lindos me encantó. Le agradezco muchísimo el hermoso regalo que me dio. gracias

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que te haya gustado, debes agradecerle al pintor Francisco González Gamarra que tiene muchos cuadros hermosos de Cuzco, yo creo que el señor Jesucristo debe ser el Señor de los Temblores, que es cuzqueño, tú debes saber más sobre eso.
    Te agradezco mucho por el dato que me das del templo San Nicolás de Bari, debe ser ése el sitio sin duda ya que es un pueblo pequeño.
    Con respecto a los restos de Gamarra, bueno, yo estoy feliz que estén en Lima, fue un presidente muy querido aquí aunque no por todos, sobre eso hay un autor estadounidense que escribió un libro sobre personajes latinoamericanos e incluyó a Agustín Gamarra en un artículo de título "Recordando y olvidando a Agustín Gamarra", muy bueno. El lugar donde está es cerca a la "Cripta de los Héroes" por el Cementerio El Ángel, también espero ir pronto y tomar fotos a su tumba que hasta ahora no he podido conocer. Lo que pasa es que el "Panteón de los próceres" por algún tiempo se confundía con la cripta de los héroes y hasta los llamaban igual pero en el panteón están Ramón Castilla, Domingo Nieto y otros más, pero no Agustín Gamarra como muy bien dices.

    ResponderEliminar
  16. holas holas la Verdad No estoy muy de acuerdo con todos Uds sobre la fig de Gamarra,..Gamarra fue un personaje de inestabilidad y revuelta permanente que No le hizo bien al pais,se Creia Salvador del pais como todo Caudillo,..otra cosa que quizo hacer fue Unir Peru y Bolivia desde la Supremacia del Peru Cosa que revela su ilusion pues los bolivianos Jamas le iban a aceptar eso,..ahi la Cosa Ya estaba perdida,..a lo mas aceptarian una Union en pie de Ilgualdad Como lo hizo Santa Cruz,..Bueno me despido el Blog es bien bonito y muy interesante Jjejeje,..Saludos a Uds aunque No este de acuerdo con Uds Jejeje,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Gamarra fue un personaje polémico pero sobrevivió a las adversidades por mucho tiempo. Su sueño de unir a Bolivia bajo el mando peruano era un sueño muy difícil pero al final como peruano que era tenía razones de peso para desearlo de verdad e incluso dar la vida por ello.

      Eliminar