viernes, 16 de septiembre de 2011

La invasión a Bolivia de 1828 (3): Agustín Gamarra, Gran Mariscal de Piquiza

LA REINVINDICACIÓN SOBRE LA BATALLA DE AYACUCHO, GAMARRA REPRESENTANTE NACIONAL



"Cierto que fue él quien dirigió la batalla, pero también debía recordar que fui yo quien eligió el campo en que se dio..."
Agustín Gamarra sobre Sucre

Es a él justo que el joven capitán Echenique pide de favor ver al gran Mariscal Sucre. Éste es consultado y acepta, allí nos refiere Echenique el gran pesar que le causó verlo en tan mal estado, se mostró amable a pesar de todo y luego habló mal de Gamarra, diciendo que no esperaba de él un comportamiento tal, que después de todo, él, Sucre había permitido la libertad de muchos pueblos entre ellos el peruano, le encargó a Echenique decírselo a Gamarra. Fue pues y se lo dijo, Gamarra no tuvo ningún reproche para él y le dijo que había actuado bien. Pero también dijo en respuesta: "Cierto que fue él quien dirigió la batalla, pero también debía recordar que fui yo quien eligió el campo en que se dio; y así se lo mandaré a decir por conducto de Escudero".
Ésta es la reinvindicación que hace Gamarra de sí mismo sobre la Batalla de Ayacucho y la que nombra Echenique y el historiador Jorge Basadre como de representación nacional. Gamarra es pues nuestro representante peruano, autóctono del proceso de Independencia, claro que no es el único pero tuvo decisiva acción al elegir el terreno, pues él mejor que nadie conocía el terreno; esta habilidad fue sucesivamente demostrada más adelante, como en Yanacocha y también en la campaña contra la Confederación Perú - Boliviana.

Gamarra también le escribió a Sucre a propósito de esto y de otras cosas en carta del 17 de Julio de 1828, acusándolo de haberse apropiado de todo el éxito de Ayacucho y sin mencionarlo siquiera. En esta carta podemos apreciar otros pensamientos de Gamarra sobre su triunfo, vamos a anotar las principales que quiero compartir, que se encuentran en el "Epistolario del Gran Mariscal Agustín Gamarra":
"... y que si alguno se envanece con la memoria de haber sido vencedor de los campos de Ayacucho, y exitge por ello caros sacrificios y humillantes condiciones, más bárbaras quizás que las mismas que se proscribieron, no ignora V.E. que yo no me hallé fuera de esa jornada, y que en el desarrollo tuve una parte que su consciencia debe repetirle, cuando quiera empañar un mérito que la moderación más apurada ha tratado de encubrir bajo el velo de un virtuoso silencio; mientras la ambición se lo ha apropiado todo, con absoluto olvido de los que se hallaron en igual grado de trabajo, mas no en el de desordenadas pretensiones, que las rebatiré mientras viva."
Aquí Gamarra acusa a Sucre de creer merecerse que los pueblos bolivianos sigan bajo su gobierno impopular, también que Gamarra no defendió su derecho de mención en la Batalla de Ayacucho por ser humilde y preferir el silencio, mientras que él fue ambicioso, a pesar que ambos trabajaron igual.




Agustín Gamarra en la Batalla de Ayacucho, que selló la Independencia del Perú y de América (*Simón Bolívar en alegoría, La Mar a la izquierda, Gamarra al centro y Sucre a la derecha)


Luego le dice: "Nada apetezco por ello, sino ver enarbolado el estandarte de la libertad, y que el pabellón nacional simbolice la voluntad popular sin asomo de coacción, ni de ingerencia alguna extraña que violente la opinión liberal. Que se establezca el orden; que se consolide la independencia de los estados; que se reconcentren sus fuerzas morales para repeler la agresión extraña; y que las dos naciones limítofes, que en Ayacucho recibieron su ser y existencia política, pertenezcan a sus hijos y no sean patrimonio de persona ni familia alguna. Es todo cuanto íntima y francamente desea mi buena fe."
Luego del Tratado de Piquiza el ejército peruano se retiró del país sin ningún perjuicio ni exacción desmedida contra el pueblo boliviano.



Referencias:
"Agustín Gamarra, Mariscal de Piquiza", Miguel Martínez.
“La Iniciación de la República”, Jorge Basadre.
“Historia de la República del Perú”, Jorge Basadre.

"Epistolario del Gran Mariscal Agustín Gamarra", Alberto Tauro.

“Memorias para la historia del Perú”, General José Rufino Echenique.

"Historia del Perú Independiente", Nemesio Vargas.

"Historia Militar del Perú", Carlos Dellepiane

"Historia Marítima del Perú", Félix Denegri Luna.

"Historial de los Cuerpos de Tropa del Ejército", César García Rosell.




Jesús De la Jara

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

No hay comentarios:

Publicar un comentario