sábado, 30 de julio de 2011

La Invasión a Bolivia de 1828 (1): Gamarra derrota a Sucre

"Gamarra, llamado y apoyado por los bolivianos, dirigió con tino su campaña, que encontró honroso término en el tratado de Piquiza, celebrado el 6 de julio y consecutivamente evacuó el territorio boliviano."
General Manuel de Mendiburu en "Biografía de Generales Republicanos"

Gamarra logra aunar esfuerzos con los patriotas bolivianos opositores a Sucre y lo expulsa del poder.
Esta campaña es la PRIMERA GUERRA O CONFLICTO INTERNACIONAL QUE EL PERÚ AFRONTA COMO REPÚBLICA INDEPENDIENTE.

Así mismo resulta importantísima para Agustín Gamarra porque fue una campaña que le trajo muchos lauros, admiración y respeto en el ejército y en la población en general. Fue como la "Campaña de Italia" de Napoleón Bonaparte, donde el general corso conquistó fama y gloria.

*Esta parte de la historia es un poco confusa, hay doblez de Gamarra pero también de Sucre. Creo que hasta ahora no se puede determinar con precisión muchas cosas, a mi parecer: plan de Gamarra sobre Bolivia en este punto (sabemos que siempre quizo anexarla a Perú, pero en esta parte de la historia ¿de todas maneras pensaba invadir Bolivia desde un inicio?), propósitos reales de Sucre contra Perú, hay también bastante doblez de Casimiro Olañeta (luego de alabar a Gamarra le enrostra su invasión), y otra parte de si las intenciones de Gamarra estaban articuladas con el gobierno de La Mar. Claro que hay muchas respuestas a estas dudas que sustentaré con bibliografía especializada del tema, pero creo que pueden haber divergencias.

Como el tema es tan grande y está disperso en 3 diferentes posts, les presento este cuadro resumen sobretodo para nuestros lectores escolares que siempre buscan cuadros resúmenes e ideas concretas:


SITUACIÓN DE BOLIVIA Y ANTECEDENTES

"Sucre en el 28
irse a su tierra promete
¡Cómo permitiera Dios
que se fuese el 27!"

Larriva en el poema burlesco "El Sacre"

Es cierto que Gamarra cambió su modo de tratar con Sucre a lo largo de la campaña. Desde el año 1827 surgían de Perú muchos papeles y panfletos con denuncias a Sucre y viceversa.

Pero en una carta del 11 de Julio de 1827 Gamarra le dice a Sucre: "...A mí me es muy sensible la ominosa conducta de los libelistas, ...Yo seré siempre y en cualesquiera circunstancias y tiempo un verdadero amigo de Usted ..."

La situación en Bolivia era tensa, Sucre, presidente de la República de Bolivia (antiguamente Alto Perú, que cambió su nombre en honor al libertador Bolívar) tenía muchos enemigos, sin embargo estaba confiado en sus fuerzas a pesar de los movimientos de Gamarra, lo constata así una carta a Bolívar:
"Han venido ya de Puno los 2 batallones y 2 escuadrones que habían en Tacna y Arequipa, y están en Lampa y Azángaro los otros 2 batallones y 1 escuadrón del Cuzco, de manera que existen en el departamento de puno 3 000 infantes, 500 caballos y 2 piezas de batalla. No creo que nos ataquen... las han puesto ahí de miedo ... Yo he colocado desde Oruro a La Paz 3 000 infantes, 700 caballos y 4 piezas de artillería ... y podré aumentar ... a 6 piezas, 4 000 infantes y 1 000 caballos ... estoy de ese lado descuidado"
Carta de Sucre a Bolívar del 20 de Diciembre de 1827



Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá, Presidente de la República de Bolivia

El 24 de Diciembre de 1827 se rebela el batallón Voltígeros en La Paz y apresan a varios generales. Sucre va a debelar la revolución pero éstos logran huir al Perú.


La llegada del general Aparicio

El General Manuel Martínez de Aparicio era un oficial colombiano que luchó durante la guerra de independencia y quedó en el Perú por esta época y por mucho tiempo más. Fue enviado por el gobierno central del Mariscal José de la Mar (suponemos para vigilar a Gamarra) y con la orden de ser nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército del Sur.  



General Manuel Martínez de Aparicio, enviado por La Mar, no apoyó a Gamarra en sus planes posteriores



Gamarra escribió a La Fuente una carta el 5 de Diciembre de 1827 donde habla así de él: "Con respecto a Aparicio no hay por qué recelar nada porque viene de muy buena fe y es muy amigo nuestro. Es verdad que es un poco vividor, pero incapaz de hacernos males. Así pues es necesario que se cumplan las órdenes del Gobierno que están consignadas a Aparicio sin el más pequeño recelo de nada, nada, nada, en la inteligencia de que para cualquiera ocurrencia estoy aquí con veinte ojos." En esta carta además se queja que quieren llevarse al general Cerdeña a Lima. Notamos cómo Gamarra sospecha que el general Aparicio pueda ser un espía pero acepta su cargo de Jefe de Estado Mayor y confía en vigilarlo bien. También es interesante que aunque suponemos que Gamarra ya tenía miras contra La Mar pues existía el triunvirato Santa Cruz - Gamarra y La Fuente escribe: "El General La Mar es un caballero, es honrado, ayudémosle y hablémosle con franqueza". Para el historiador Nemesio Vargas, Gamarra quería decir: "ayudémosle a renunciar a la presidencia a favor nuestro". Lo cierto es que se puede apreciar cómo a lo largo de la campaña Gamarra tiene sus PROPIAS miras, eso es indudable.

Los preparativos de la guerra se hacen en Puno, allí es donde por primera vez José Rufino Echenique, que era Teniente 2º conoce a Gamarra, quien le trata a partir de ese momento con mucho cariño, como recuerda Echenique en sus "Memorias para la Historia del Perú" y le pide que venga a comer siempre con él, también él da la orden para que se le ascienda a Capitán , que se concreta el 25 de Diciembre de 1827.

LA ENTREVISTA DEL DESAGUADERO

Gamarra pide una entrevista a Sucre que se da en el Desaguadero el 5 de Marzo de 1828, que fue cordial (como casi todas las entrevistas en esta época) y de hecho también, falsa. Aquí Gamarra expone su mayor preocupación sin rodeos: que el Perú sea atacado por el Norte (Bolívar) y por el Sur (Sucre), cosa que desmiente el mariscal de Ayacucho, a pesar que existen cartas donde el general Juan José Flores, venezolano pero considerado padre de la patria del Ecuador, contaba con Sucre para atacar Perú. 

Pero luego de esta entrevista Gamarra le escribe a Sucre una carta, el 8 de Abril de 1828, donde Gamarra se queja seriamente de la falta de respeto a la palabra de honor del Mariscal de Ayacucho a pesar que no firmaron ningún tratado oficial , "...porque tanto V.E. como yo estábamos en el caso de entendernos francamente..."; agregando que el Perú estaba contento con la entrevista de paz.
Gamarra argumenta haber obrado de buena fe manifestando su disponibilidad para la paz: "...he procedido inmediatamente a replegar los cuerpos (*del ejército), no sólo al punto de Lampa en que se fijaban las estipulaciones , sino hasta el de Pucará nueve leguas más a retaguardia. He hecho más: han cesado todos los preparativos, y reclutamientos desde la entrevista, y me he avanzado a licenciar (*regresar) a los que se han remitido después de aquella sin tomarme siquiera la facultad de forrajear la caballería..."
Se queja en cambio que Sucre: "ha ordenado con más fuerza que nunca ..., el aumento de las tropas: el reclutaje que se ha hecho y se está haciendo en todo Bolivia es un anuncio de que se prepara para la guerra. El carácter y sentido de las proclamas que V.E. ha dirigido a los pueblos de la Paz y Sicasica, no manifiestan menos el espíritu de un rompimiento y preparación", añade que ha recibido comunicaciones de las personas más respetables de Bolivia donde se quejan de que en la entrevista del Desaguadero "se ha sancionado la eterna servidumbre de los bolivianos(*a los peruanos)" por lo que les incita a tomar venganza.
Gamarra protesta contra el aumento de fuerzas bolivianas que calcula en 1200 hombres y amenaza : "me veré en la necesidad de llamar las guarniciones del Cuzco, Arequipa y otros depósitos, y aun otro cuerpo de infantería situado en Ayacucho, para equilibrar la fuerza que V.E. ha aumentado". Y termina su carta diciendo : "Creo mi deber hablar a V.E. con toda esta franqueza e ingenuidad, para que en ningún tiempo se diga que yo he faltado al honor, al sagrado de las instituciones, y al interés que debo tomar por mi país".


MOTÍN DE CHUQUISACA: SUCRE ES HERIDO

Sucre había llegado a Chuquisaca (actual Sucre) a inicios del mes de abril.
El 18 de Abril de 1828 se da el Motín de Chuquisaca. A las 6 de la mañana el médico español Luna avisa al presidente de la revuelta, éste despacha al coronel José Escolástico Andrade. Sale con sus edecanes, el ministro Infante y el comandante colombiano Escalona. Se dice que Sucre estaba informado de ese probable motín pero no quiso sofocarlo porque aparecería autoritario.
Los granaderos de Colombia en su cuartel se amotinaron gritando: "¡Viva Gamarra!" "¡Viva el Perú!"
Sucre llegó y Escalona mató al centinela. De noche llegó Sucre a acallar el motín pero su presencia irritó a los revoltosos. Entró y diciendo "Granaderos, ¿qué hay?, ¿qué quieren?" fue baleado y herido por orden del oficial argentino Caizo en el brazo derecho y la frente. Su caballo que fue herido de un balazo se encabritó, dio media vuelta y Sucre no pudiendo manejarlo con un solo brazo fue llevado por el animal lejos.

La clase alta prodigó cuidados a Sucre quien herido fue a palacio. El ministro Infantas quiso llamar a un regimiento colombiano que estaba en La Paz pero de nuevo Sucre claudicó por temor a reproches, esperaba que el general López que estaba en Potosí acuda en su auxilio. 
Infantas, no obstante envió tres cartas a Bolívar con el objetivo que ataque al Perú por el norte. 

Los facciososdieron aviso pronto a Gamarra pidiéndole su intervención, además intentaron tomar prisionero a Sucre al cuartel, pero éste se negó valientemente diciendo que podían fusilarlo pero que sólo muerto lo sacarían de Palacio, por lo cual sólo le pusieron vigilancia.
Al día siguiente se formó un gobierno en Chuquisaca, uno de sus presidentes provisionales fue el doctor José Antonio Acebey, quien llamó directamente a Gamarra.
El falso Casimiro Olañeta lo atendió y le protestaba que hacía todo lo posible por terminar la revolución cuando en verdad incitaba aún más al pueblo contra Sucre.


LA PRESIDENCIA DE JOSÉ MARÍA PEREZ URDININEA

Ese mismo día Sucre renuncia a la presidencia de Bolivia y delega funciones siguiendo las vías constitucionales hacia su ministro de Guerra , el General José María Pérez de Urdininea, para lo cual redacta un Decreto por el cual lo nombra Presidente del Consejo de Ministros. Momento desde el cual se forman dos bandos opuestos bolivianos.




General José María Pérez de Urdininea, ocupó la Presidencia de Bolivia luego de la renuncia de Sucre


Sucre desde mucho antes pensó en abandonar la presidencia de Bolivia por las diversas presiones, pero hay una cosa muy cierta, él (ya sea por legalidad y también seguro por orgullo personal) nunca quiso que Gamarra invada Bolivia, fue un golpe mortal para él. Pero después de todo no se arrepiente de nada y parece que en esta etapa ya no se hace ilusiones, se abandona a los acontecimientos.
El 20 de Abril, dos días después de ser herido envía un poder para contraer matrimonio en Quito, Ecuador con Mariana Carcelén y Larrea, marquesa de Solanda.

Referencias:
“La Iniciación de la República”, Jorge Basadre.
“Historia de la República del Perú”, Jorge Basadre.

"Agustín Gamarra, Mariscal de Piquiza", Miguel Martínez.

"Epistolario del Gran Mariscal Agustín Gamarra", Alberto Tauro.

“Memorias para la historia del Perú”, General José Rufino Echenique.

"Historia Marítima del Perú", Félix Denegri Luna.

"Historia General de Bolivia", Alcides Arguedas

"La primera centuria", Pedro Dávalos y Lissón.

Jesús De la Jara



MyFreeCopyright.com Registered & Protected

9 comentarios:

  1. ESTA MUY BIEN ORGANIZADO TU BLOG

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por la gran admiracion que tienes al Gral. Gamarra, un personaje tan controversial.
    Yo tambien soy peruana y aunque no estoy de acuerdo con muchas comentarios que mencionas te felicito por las citas mencionadas en tu blog.
    Una sucrista

    Yo tambien soy peruana

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, Gamarra sufrió mucho por la propaganda política de su tiempo que le causó daños irreparables hasta ahora. Es bien cierto lo que dices no siempre actuó bien. El título de este post por supuesto es a mi gusto y me reservo la elección no queriendo decir por supuesto que Gamarra realmente venció a Sucre siendo históricamente estrictos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias y felicitaciones también por tu interés en la historia

      Eliminar
  5. like porque me dejaron trabajo y me salvastes el culo :D

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu blog, te felicito! soy con mucho orgullo peruana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, qué bien que te haya gustado. En efecto, la historia peruana va más allá de los incas, las culturas prehispánicas y el virreinato. Hay mucho desconocimiento porque ésta no se difunde y espero contribuir con ello y con el gran Mariscal Gamarra

      Eliminar