jueves, 30 de agosto de 2012

El Testamento del Mariscal Agustín Gamarra

La muerte de Agustín Gamarra fue en verdad como lo hemos visto muy trágica, no sólo por el fin que tuvo combatiendo entre las primeras filas y recibiendo los balazos de los bolivianos de tan valiente forma sino porque sobretodo era el Presidente gobernante del Perú.
En pocas batallas han sido los conductores de los pueblos los que han caído, sin que sean los generales o los soldados los indicados para proteger con su vida la del hombre encargado del mando supremo de la República.
Agustín Gamarra es como lo he recalcado el único presidente peruano que  murió en una batalla, y en gran parte de esto, NO DEJÓ UN TESTAMENTO pues su muerte era algo que nadie esperaba en esa campaña.


¿Quién era el heredero de Gamarra? Recordemos que Agustín Gamarra a pesar de haber casado con la "Mariscala" Francisca Zubiaga no tuvo hijos de ella, sólo tuvo uno: Andrés Gamarra y Alvarado, fruto de su primer compromiso con la argentina María de Alvarado. Al fallecer la Mariscala en Valparaíso, Chile en el año de 1835, Andrés era su único heredero, por lo que todo su testamento era implícitamente suyo. Para esto sin embargo era necesario avalarlo legalmente y es aquí donde una carta de Agustín Gamarra escrita en los momentos de apremio en que se encontraba cobra la importancia y el calificativo de "TESTAMENTO".

Por esos tiempos Agustín Gamarra estaba en Pisco a punto de ser expatriado por el Jefe Supremo el limeño Felipe Santiago Salaverry, quien molesto por la perdida batalla de Yanacocha y por consejo de sus secuaces quienes veían en Gamarra un peligro para quitarle el poder procedió a enviarlo a Costa Rica, la leyenda dice que lo hizo también pensando en que Gamarra podría vengarlo si algún día caía ante Santa Cruz.

En esos momentos tan oscuros (como tantos los tuvo el glorioso mariscal Gamarra), en los que no sabía qué sería de su destino, si moriría o sería fusilado en algún lugar escribió algunas líneas a su amado hijo, que transcribo aquí:

"A bordo al alcance en Pisco, Octubre 19 de 1835.

Mi amado hijo Andrés: Ahora mismo doy la vela no sé si a Panamá o a Costa Rica. Me escribirás con cuantos puedas. Tú no te moverás de la casa de la señora Mora donde seguirás tus estudios. Yo respondo de los gastos.

Por si muero tú eres mi único heredero forzoso, en este caso nombro albacea en primer lugar al señor arzobispo de Lima, en segundo al señor don José Marurí de la Cuba, en tercer al señor don Antonio Joaquín Ramos. Cualquiera de los tres sería tu tutor y curador con todas mis facultades.

Al señor Aquiles Allier le doy mi poder para que me haga favor de cobrar las deudas de la lista existente en poder de mi padre (suegro) don Antonio Zubiaga. La listita de mis últimos deudores que le dejé me cobres hasta mi aviso; sólo al coronel Rivas que me debe doscientos pesos.

El intendente de Huancavelica Veramendi me debe un sueldo íntegro, lo cobrarás también. He ... a Rendón que se vendan todas mis muías y el caballo. No puedo mandar el poder en ... al señor Aquiles porque salgo expatriado y no tengo recursos. Ayende debe mil cuarenta pesos y no quinientos como falsamente contestó abusando de mi ausencia.

Manéjate con juicio hijo mío, aprende a ser honrado y moderado: esto es lo único útil al hombre en sociedad.

A la Juanita que no se le abandone y que se le den tres pesos de semana.

A mi suegro y suegra y mis cuñadas dales mis cariños y tú recibe el corazón de tu padre".

Éste sería pues el "testamento" del mariscal Agustín Gamarra, no tan romántico como por supuesto fue el de su esposa Francisca Zubiaga "La Mariscala" que espero postearlo algún día, pero cumple con su pequeño objetivo.


Referencias:

"Epistolario del Gran Mariscal Agustín Gamarra", Alberto Tauro.
"La Herencia y Descendencia del Mariscal Gamarra", Diego Vega Castro-Sayán

“Historia de la República del Perú”, Jorge Basadre.


 
Jesús De la Jara

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

2 comentarios:

  1. Extraordinario. Muchas gracias por publicar tan importante documento y por la loable labor que usted realiza.Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde los Estados Unidos.
    Primeramente, gracias por la información.
    Segundo, que mas se sabe sobre Andrés Gamarra y Alvarado? donde vivió y si tuvo hijos, descendencia?
    Gracias

    Carlos E Alarco Gamarra

    ResponderEliminar