domingo, 24 de julio de 2011

Las 14 Revoluciones de la historia: Gamarra, el Primer Presidente que cumplió su mandato

"...las revoluciones nunca cesaron; recuerdo haber oído una vez al general, que llegaron a catorce las que se intentaron contra él y se le hicieron: las unas deshechas o precavidas con sus providencias, las otras sofocadas y vencidas." 
Memorias para la Historia del Perú, del General José Rufino Echenique

Gamarra decía que tuvo durante todo su gobierno que aplacar 14 revoluciones. Estas revoluciones estaban destinadas a retirarlo del poder, borrarlo de la escena política si se quiere, por lo que reaccionó siempre oportunamente, con energía, pero muchas veces con lenidad como lo dice el propio Echenique. Es muy importante estas revoluciones para entender la manera de gobernar de Gamarra.
Se le ha criticado muchas veces su carácter dictatorial y autoritario, pero de no serlo quizás no hubiera sobrevivido a una o dos revoluciones (veamos la actitud de Orbegoso frente a Salaverry y cuánto duró su gobierno). En esta época de la República Peruana debe conocerse pues la clase de conspiraciones y revoluciones que se hacían, y por supuesto, que no se llegaron a concluir; era muy común la traición, la apropiación del ejército por algún bando y revolver al país por completo. Muchas personas que Gamarra quería y confiaba lo traicionaron y le hicieron revolución, por todo esto es natural que tuviera que cambiar su forma de manejar las cosas, por ello muchas veces también su esposa Francisca Zubiaga, "La Mariscala", adoptó palizas, destierros, amedrentamientos, Etc. que podemos decir "prematuras", tenían que anticiparse a la revolución, por ello la gran represión que reinaba en su gobierno, por ello la frase famosa del ministro de gobierno Vidaurre "Callarán por un momento las leyes para mantener las leyes". Es cierto que gran parte de las revoluciones tenían un matiz reinvindicatorio, de oposición a un gobierno autoritario, pero también en gran parte tenían un matiz personalista, caudillista como toda esta etapa de la República, muchos se sublevaban por intereses personales y por qué no de partidos. La revolución que por ejemplo hizo Salaverry no puede verse como un acto por la patria, pues luego de que Orbegoso logró hacerse del poder (supuestamente la razón de Salaverry para hacer revolución), Salaverry hizo la revolución contra él.

Recordemos pues que Gamarra sufrió además de esto durante todo su gobierno la gran oposición del Partido Liberal, todos sabemos que es muy difícil gobernar con oposición desmedida, y vaya que la oposición en tiempos de Gamarra fue feroz, que no se puede comparar con ningún otro gobierno de esta primera mitad del siglo XIX.
Esto nadie puede negarlo, escuchemos a Echenique hablar sobre esto: "Esto es lo que ha acontecido en el Perú siempre, y lo que entonces sucedía a Gamarra, combatido sin tregua por ese partido (el Liberal) que le fue adverso desde que subió al poder, empeñado en despojarlo de él a cualquier costa."
Y añade: "Y no sólo eran revoluciones las que constantemente se procuraban contra Gamarra, sino que ese partido enemigo suyo lo hostilizaba en todos los modos, ya por la prensa levantándole imposturas, ya en lo privado suponiendo que quería perpetuarse en el mando, ya en los Congresos haciéndole la más tenaz oposición y acusaciones de todo género: llegó la vez de que se le acusó, de la más grave infracción, por haber mandado hacer el importante muelle del Callao que tan necesario era, e invertido en él la pequeña suma que fue necesario gastar, sublevándose el Congreso contra él por eso como si hubiera cometido un gran crimen."
Vemos pues que su gobierno fue difícil, para comprender esto recordemos sino cómo el tener una oposición en el Congreso complica las cosas, el ejemplo más reciente que tenemos es el Gobierno de Alejandro Toledo que tuvo oposición del APRA en el congreso. Podemos hacer un parangón entonces con el Partido Liberal que era un gran opositor para Gamarra y manejaba gran cantidad de medios de comunicación.
Jorge Basadre y Félix Denegri, grandes historiadores siguen en cuanto a las revoluciones el aporte de Don Dante Herrera Alarcón que considera que fueron diecisiete y la enumeran como sigue:

LAS 17 REVOLUCIONES CONTRA GAMARRA

1) La conspiración santa-crucista de Arequipa, sofocada por los coroneles Amat y León y Estrada y el teniente coronel Ramón Castilla, del 9 de Agosto de 1829
2) La rebelión que inició el coronel José Gregorio Escobedo, del 26 de Agosto de 1830.
3) La deposición del vicepresidente La Fuente, acusado de conspiración, del 16 de Abril de 1831.
4) Motín de la corbeta "Libertad", del 26 de Junio de 1831.
5) Motín del bergatín "Congreso", del 26 de Agosto de 1831.
6) Prisiones del diputado José Félix Iguaín, coronel Ramón Castilla y otros por conspiración, del 1 de Enero de 1832.
7) La sublevación del capitán Felipe Rossel, del 18 de Marzo de 1832.
8) La Conspiración dirigida por el general Cerdeña, del 11 de Noviembre de 1832.
9) Conspiración de Salaverry, del 21 de Noviembre de 1832
10) Rebelión de Carabayllo, del 16 de Marzo de 1833.
11) Rebelión de Ayacucho, por los capitanes Deustua y Flores, del 24 de Julio de 1833.
12) Rebelión de Chachapoyas - Amazonas, de Salaverry, del 13 de Setiembre de 1833.
13) La Rebelión de Piura, por el coronel Miguel Delgado, del 16 de Setiembre de 1833.
14) La Insurrección de Huacho, iniciada con el asesinato del subprefecto Andrés Fajardo y otros gamarristas, del 17 de Setiembre de 1833.
15) Sublevación de Salaverry en Cajamarca, del 26 de Octure de 1833.
16) Conspiración de los Rivaguerinos en el Callao, del 11 de Noviembre de 1833.
17) Sedición de Nestares en Chancay, del 16 de Noviembre de 1833.

De lo cual se deduce que Gamarra no consideraba a los motines de "Libertad" y "Congreso" como revoluciones contra su gobierno por ser más reclamos contra la falta de pago y que tampoco a la santacrucina por ser antes de su proclamación como presidente.
Es así que luego de todo este periplo y de haber sofocado tantas amenazas incluso atentando contra su vida, Agustín Gamarra Messia se convierte en el PRIMER PRESIDENTE DEL PERÚ EN CONCLUIR SU MANDATO.



Agustín Gamarra Messia, el 1º Presidente Peruano en terminar su mandato


Referencias:
"Agustín Gamarra, Mariscal de Piquiza", Miguel Martínez
“La Iniciación de la República”, Jorge Basadre.
“Historia de la República del Perú”, Jorge Basadre.
“Memorias para la historia del Perú”, General José Rufino Echenique.
"Historia marítima del Perú", Félix Denegri Luna.

Jesús De la Jara

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

2 comentarios: